martes, 21 de septiembre de 2010

La pobreza desde una perspectiva antropológica


La pobreza es una situación provocada por falta de ingresos para cubrir necesidades básicas lo que trae consigo una serie de distinciones sociales y culturales como lo son la manera de vestir, de comunicarse, costumbres, maneras de hablar, etc.

Pero primero debemos tener en cuenta que los conceptos “cultura” y “pobreza” se diferencian cada uno del otro Lo que no quiere decir que se influyan entre sí. Generalmente nos referimos a una situación de pobreza cuando hablamos de hechos que repercuten en la falta de herramientas para enfrentar lo básico. Algo parcialmente relacionado con la indigencia, en la cual, se cae en un mundo donde existe una retroalimentación de aspectos que forman una cultura diferente. Una cultura arraigada a un vocabulario que diferencia a la ciudadanía normal de la ciudadanía que se encuentra en esta situación y termina cayendo en un estereotipo de vida caricaturesco donde hablar, comportarse y vestir de una manera determinada recaiga en ser pobre o ser de clase media, acomodada, etc.

Esto generalmente se confunde, una persona indigente no necesariamente tiene un vocabulario inapropiado o una vestimenta “flayte” (que actualmente simboliza a la gente de clase baja, lumpen o pobre) sino que todo lo contrario, es posible que la población indigente no tenga ni si quiera los recursos para elegir la manera de vestirse. Quizás, en lo único que un “flayte” se asemejaría a un indigente sería en la manera de hablar, utilizando un lenguaje coa. Pero no siempre sucede, y por ello se busca separar estos conceptos, puesto que siempre se agrupa en el mismo lugar a la gente pobre y a la indigente. Los cuales sí pueden traer consigo diferencias, como la recién explicada, donde se juega con los estereotipos sociales.


Para un economista, la indigencia y pobreza no es nada más que falta de recursos con un bordado de factores culturales que para ellos, no es importante. Para un político, la pobreza es un obstáculo que debe enfrentar con medidas sociales; sin embargo, para un ciudadano, un pobre o indigente es aquella persona que tiene un mal vocabulario o un mal vivir en conjunto con una considerable falta de recursos. Pero, va más allá de eso. Si bien hay diferencias entre la población indigente y pobre, y modas aparecidas de pronto en estas poblaciones, como los anteriormente mencionados "flaytes", esto se transforma en una cultura. Cultura la cual es parte de la mayoría del mundo. Fuera de un estigma social de vocabularios deficientes, la pobreza está implantada alrededor del mundo.

1 comentario: